jueves, 20 de mayo de 2010

LOS BARBAROS

En abril de 1492. Fue autorizado siguiendo una fórmula tradicional, a “descubrir” o “ganar” islas y tierra firme... en los dichos mares océanos, es decir "conquistar” en el sentido de buscar y ocupar tierras deseadas.

Los “bárbaros” podían ser de acuerdo con las previsiones del derecho romano, esclavizados legítimamente, “bárbaros” llego a considerarse por el cristianismo medieval como el equivalente a “infiel”. La influencia de los teólogos llevo a un razonamiento. Un infiel era un hombre que había rechazado la verdadera fe, pero estas nuevas gentes habían vivido aparentemente, en una total ignorancia de ella. Por lo tanto deberían de ser clasificados como paganos y no infieles, al menos hasta que se les predicara el evangelio, y lo hubieran rechazado. La Reina Isabel aconsejada por su confesor, Xímenes de Cisneros, suspendió el comercio. Estas gentes eran sus súbditos; y en 1500 la corona declaro a los indios “libres y no sujetos a servidumbre”. Esta regla aparentemente decisiva, estuvo de hecho lejos de ser comprendida. Todavía se permitía esclavizar a los indios capturados en “guerra justa” un término que demostró su eminente adaptación al emplearse en el Caribe y más tarde en el continente, incluyendo en el todo, desde los indios “rebeldes” a los caribes caníbales.

El continuo declive de la población indígena de la Española y de la población no blanca importada, trajo 2 respuestas distintas, cada una con las mayores consecuencias para el futuro de la América española. En primer lugar, provocó un poderoso movimiento de indignación moral en la propia isla y en la España misma, el movimiento era dirigido por los dominicos horrorizados por las condiciones en que encontraron las islas cuando llegaron en 1510

Se necesitaba claramente un nuevo código legislativo para proteger a los indios de los abusos. Las leyes de Burgos de 1512 fueron un intento, si bien, ingenuo de protección, para regular cuidadosamente el funcionamiento de la encomienda, una institución que no era incompatible, dadas las debilidades y diferencias de la mayoría de los indios, con el principio de libertad de los indios, que la ley también proclamaba.

Las leyes de Burgos no se aplicaron en América: no había autoridad en las islas que quisiera o pudiera asegurar su ejecución. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona a través de los españoles allí asentados, Rousseau critica diciendo que el hombre al aparecer la sociedad, comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo, por consiguiente el hombre se vuelve menos feliz y menos libre.

Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males que trajo consigo el más grande genocidio de la historia de la humanidad, Dobyns alrededor de 1930, afirma que la poblacion indigena americana, de unos 90 a 112 millones antes de la llegada de los españoles, se redujo a 4 500 000 para toda América a mediados del siglo XVI.Pero las estimaciones son igual de controvertidas.

Pero en 1516 a la muerte de Fernando, el regente general Cisneros, bajo la influencia de Las Casas, hizo un nuevo intento por abordar el problema, enviando una comisión de 3 jerónimos para gobernar en la isla. Los 2 años de gobierno de los jerónimos demostraron claramente las dificultades al aplicar las buenas intenciones ante hechos desagradables. Resultó difícil erradicar los abusos y el descenso de la población indígena no podía detenerse. Debido a esta situación de la escases de mano de obra (población) por la esclavización y aniquilación de los indios se necesitó importar mano de obra del continente africano, esto es esclavos negros que comercializaba Portugal, en su mayoría para la América portuguesa fue gestionada por el llamado padre de los indios que pudo demostrar las afirmaciones sobre el carácter cruel y codicioso del español pero que en cuestión de los hombres de color no tuvo el mas ligero sentimiento de compasión por estos seres humanos.

2 comentarios:

  1. Sin duda la información que propones es interesante, pero al parecer no va dirigida a objetivos concretos; es muy dispersa y no parece responder a las preguntas que te planteas.Por ejemplo, en esta entrada hablas de los bárbaros pero no te restringes al periodo de tiempo señalado en tu esbozo inicial y no lo relacionas más con tu problema inicial.
    Otro punto importante es que no marcas ninguna referencia, menos si estás citando textualmente o haciendo una paráfrasis.

    ResponderEliminar
  2. Si bien mencionas a los caribes que se rebelaron, luego derivas hablando de Las Casas y ya no vuelves a relacionarlo con el tema que nos ocupa.

    ResponderEliminar