jueves, 20 de mayo de 2010

ANDRES DE MORALES

Son 5 divisiones de La Española enumeradas por Morales que daba en retrospectivas, pues ya habían dejado de existir, en la época de su expedición. Utilizo para ellas términos geográficos autóctonos, de los cuales solo Guacayarima aparece en otras relaciones, y no menciona caciques, que ya habían desaparecido. Uacayarima constaba de muchos pequeños cacicazgos independientes. Desconocemos la organización de Huhabo ocupado por ciguayos pero era independiente, sin control de otra parte. Caizcimu, al sudeste, era una especie de estado controlado por el cacique de Higuey. Cayabo era uno de los principales, bajo la autoridad del gran cacique de Magua lo demuestran los acontecimientos de la administración de Colón. Guarionex fue el único cacique soberano con quien Colón tuvo contacto. El cacique de Cibao. Fue identificado como vasallo de Guarionex. Dentro de su clasificación enumera una docena de distritos en cayabo entre ellos 3 de habla diferente, en cazacubona Morales decía ” los habitantes de esta región hablan una lengua muy distinta, de los otros de la española y les dicen `macorixes´” se supone que macorix, significa “lengua extraña” y siguayo “cabello largo. Morales, registra que en el extremo mas alejado de la península sudoccidental de la Española, en el territorio de Sabana (Cayes) vivía un pueblo extraño que habitaba en cuevas, no cultivaban nada y huían”como venados” a la vista de los extranjeros
Los ciguayos de cabellos largos, los Macorixes de habla extraña, son quizá distintos nombres para un solo grupo étnico del sector nororiental de La Española. Colón pensó que eran caribes por que les parecieron guerreros. Además, utilizaban arco y flechas lo que no ocurría en ningún otro lado de las islas del norte. Pronto fueron esclavizados o hechos a un lado; su tierra carecía de valor para los españoles.
La información proviene de La Española, pero Puerto Rico y Jamaica estaba organizadas en forma similar, y también en gran parte de Cuba. En el extremo occidental de Cuba, se halló un pueblo primitivo, que desconocía la agricultura y vivía de la pesca y la recolección, y habitaban en viviendas muy toscas eran conocidos como guanahacabibes. En el uso antropológico norteamericano se ha llamado a estos habitantes prearahuacos, impropiamente el nombre de ciboneyes, por carecer de información y clasificar a todos los pueblos primitivos que no tenían una organización social estructurada por minima que esta fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario